CENTRO PSICOLOGIA AUTORIZADO

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PSICOLOGÍA EDUCATIVA

¿Cuánto tiempo dejamos pasar antes de detectar una dificultad de aprendizaje? A menudo son varios los años que pasan antes de saber cuál es el problema. 

Muchas de las dificultades de los niños y niñas tienen fácil solución, pero para ello es imprescindible una evaluación.  Lo cierto es que conforme pasan los años la intervención se hace cada vexz más difícil, por eso es muy importante, ante la duda, consultar con un profesional y poder detectar las posibles dificultades.

 

¿En qué consiste una Evaluación psicopedagógica? Se realizan diferentes pruebas, entre ellas un test de inteligencia, pero también debe valorarse la madurez neuropsicológica, las competencias adquiridas, así como otros factores relacionados con rasgos emocionales y de personalidad.

 

¿Cuándo es recomendable realizar una evaluación psicopedagógica? Siempre, existan o no dificultades, es importante conocer las características del alumnado al iniciar su etapa educativa.  Si no existen dificultades con tan solo una o dos sesiones se puede tener un buen conocimiento de las capacidades cognitivas y de las competencias básicas de un niño o una niña. En caso de dificultades, es fácil determinarlo con una o dos sesiones más. 

 

¿Y para que nos sirve una evaluación? Una vez finalizada la evaluación se facilita a las familias consejos prácticos y útiles para mejorar el rendimiento de su hijo/a asi como para potenciar la capacidad de aprendizaje. En caso de que exista alguna dificultad, se trabaja directamente para reforzar algunas áreas a la vez que deben potenciarse las habilidades existentes. De esta forma garantizamos el éxito escolar y prevenimos futuras complicaciones o situaciones de fracaso escolar.

 

Tipos de evaluación psicopedagógica:

 

Altas capacidades

Dislexia, disgrafía, discalculia

Otras dificultades en la lecto-escritura y cálculo

Fracaso escolar

Necesidades educativas específicas

Problemas de atención

Otras dificultades de aprendizaje

 

Orientación profesional

Valoración de acoso, bulling

Hiperactividad

Impulsividad

Dificultades en el ámbito afectivo, personal y social: timidez, autoestima, problemas de conducta, depresión infantil, habilidades sociales

Técnicas de estudio

Estimulación temprana

 

ASESORAMIENTO A CENTROS DE FORMACIÓN, ACADEMIAS Y AMPAS:

- Se realizan informes psicopedagógicos para determinar las necesidades específicas de cada alumno. De esta forma se diseña la formación y los recursos necesarios para un óptimo rendimiento escolar.